sábado, 29 de marzo de 2008

Platos de porcelana

Rutina: Julia ha peleado con su marido en la mesa. Ahora lava los platos, mientras su hija, hija de su anterior esposo, los seca. Amanda, amiga de su hija, que ha presenciado la situación sin asombro, se sienta en la escalera, que está junto a la cocina. Desde la habitación de al lado se siente cómo el esposo discute con las paredes. Ahora, las tres mujeres hablan de la vida, como si nada.

Amanda conoce bastante a Julia. Tienen una relación rara, de años de tomar té juntas, de ser la "amiga de la hija". Incluso ya tiene su taza preferida en aquella casa. Creo que se llama confianza. Amanda sabe lo que Julia piensa de ella. Pero igual la quiere, y pienso que Julia también. Después de todo, la vio crecer.

Julia ha estado hablando de todo un poco y, de pronto, comienza a hablar de su antiguo esposo: "Pobre hombre, cómo se esforzaba, se pasaba todo el día trabajando y cuando llegaba a casa estudiaba". Y friega los platos con fuerza sobre lo fregado, intentando limpiar donde ya no hay mugre. La hija los seca. "Y... ¿Cómo se conocieron?", pregunta Amanda. "En el liceo, en el nocturno -dice Julia, mientras carga la esponja con más jabón para seguir castigando la loza-. Nos casamos jóvenes y la tuvimos a ella. Sí que era un buen hombre", repite. Y se hace un silencio.

Amanda, desde su rincón en la escalera, observa la situación. Qué parecida era su amiga a Julia y qué diferente, a la vez. La segunda poseía una inocencia indescriptible, un dejo de santidad, tras su apariencia despreocupada. De pronto le dieron ganas de preguntar a Julia por qué había dejado al papá de su amiga. Por qué el divorcio. Ha comprendido que es obvio el porqué de la diferencia entre las dos mujeres. Es una ecuación simple: hay un sumando que falta. Un sumando que no es precisamente el que está en la otra habitación. Pero se queda callada.

(La imagen: Melancolía, Raul Cañestro Caba)

6 comentarios:

Indio Sangriento dijo...

Ta, el final abierto es bueno, porque ¿por qué carajo se habían divorciado?
Para mi que se fugó con una pendeja de 15 años, fotologuera, glam, y cheta, que estaba buena :P
Hablando un poco en serio, me atrapó el cuento, y pregunto: ¿va a haber una continuación o termina ahi?
Saludos

NandoXXI dijo...

Volviendo a la ficción?

Sos muy buena sabes?

Saludos Grandes!

JuanT dijo...

Buenas, he aquí yo.
Qué post fuerte che, me confundí un pcoo con los nombres comprimidos en tan pocos párrafos, lo que me hizo prestar el doble de atención.
El final, me hizo prestar mucho más que el doble de atención, qué forma fuerte de contar las cosas, sigo sin encontrar demasiada lógica, pero me parece que dejas suficientes indicios como para no tener que decir las cosas y que se entiendan igual, y eso siempre es un gran elogio.

Saludos! Perdona mi desaparición de todas partes (aunque sepas la razón)

Arkadia dijo...

IndioS, no encuentro forma de continuarlo, no sé si hay algo más que decir.

Nando, estás hecho un experto para levantarme el autoestima. Se puede criticar, con cariño, porque soy sensible, pero se puede.

Y, finalmente, Desconocido, le diste en el clavo: es súper confuso. A mí, sinceramente, no me gusta nada. Creo que no lo entendería, ni me gustaría, si no lo hubiera escrito yo.

Se tiene una historia que te revuelve, pero no se sabe plasmarla. Resultado: esto.

Saludos para todos. Gracias por darme su opinión. Como dice mi profesor de Literatura: "Si no os comentan, os poneís mal". Es cierto en parte, pero sólo en parte.

Anónimo dijo...

Querida Queta:
un plaseer leerte, la verdad no importa la confusion del cuento,el arte tiene que ser comprendido?? tiene que ser ordenado?? pq? para que?, es obvio q si para ti pq t preocupa q tenga poca comprension y demas. A mi m encanto... quizas. Leerte es como escucharte sin verte.
besotes y nos encontramos en la vida o en algun otro taller d teatro jeje
Fer

Anónimo dijo...

perdon la burrada se q placer va c c pero se m paso : (