sábado, 8 de diciembre de 2007

¿Qué tan débil eres?


A veces cuando está sola en casa, le parece escuchar la tos de su padre, el ruidito que hacen las pulseras de su madre cuando se mueve, ese ruidito que le resulta difícil de asimilar en mi misma cuando se las usa. Y hay olor a jazmines, el olor de la Navidad. Son detalles que han ido construyendo ese algo que resulta inapercibido en el día a día, pero está; y cuando no está, se siente, casi por costumbre o reconstrucción del inconsciente.

Le gusta caminar descalza y ensuciarse; ducharse, con la puerta abierta y la música a todo lo que da, primero con agua fría y luego caliente. Le gusta caminar sobre las piedras de tal modo que le duelan los pies, sobre el pasto que le brota las piernas y la mugre, mucha mugre. Ama a ese coro de Thomas Eliot y a Billy Elliot por T.Rex; también que su hermano le siga haciendo caballito, amén de los años, y a Pink Floyd.

Anoche soñé que me despertaba con el sol en la cara y así fue. Por la noche, cuando el mundo se destroza, muevo mi cama y la coloco debajo de la ventana y me maravillo con las estrellas, y rezo para que amanezca y se calmen las penas, penas de hombres que amo, de plantas que amo, de objetos inanimados, sucios y corruptos. Y las lágrimas, que me roban la filosofía nocturna y la enorme realidad aplastante de la bóveda celeste, se sequen pronto con el sol de primavera, de octubre, de un nuevo cumpleaños.

Aquella niña se quiere desnudar. Y le gustan los instantes en silencio con su padre, hermosos silencios; el té, que sólo Lola sabe preparar, contra todo tipo de sabores amargos; las reconciliaciones con su madre, las charlas nocturnas con su hermano y la soledad de 18 de julio, la calle más poblada de su universo. Son pequeñas magias, los códigos de vida.
Y cuánta nostalgia, pues el mundo cambia, sé que el arbolito de jazmines algún día se va a secar, pero que nunca se sequen mis lágrimas, no para siempre, que sigan regando estas raíces. Raíces que quieren llegar al centro mismo de la tierra y subir hasta el cielo, a la vez. Y, aunque noto que soy infinitecimal en este universo enorme, lo tengo todo para sobrevivir, pero simplemente sobrevivo y ese es el problema. Mas soy optimista. Muy optimista.

15 comentarios:

Bloody dijo...

A mí me pasa que siento nostalgia por el futuro. Como si adelantara la nostalgia, porque tengo la certeza de la futura existencia de la nostalgia.

Me gustó la parte del coro de T.S. Eliot. Me gustó lo de la soledad de 18 de julio.

Patricia García-Rojo dijo...

ains... parece que la nostalgia y la melancolía arrasan en esta época los corazones y los cuerpos!

como siempre, me encantó leerte!

Schedule 80 & Arkadia dijo...

Sin duda me siento identificado.Sos una luz en el camino..mi luz, en el camino.

Jok€r dijo...

nostalgia y melancolia van de la mano en ocasiones fluyen por mi cuerpo y en otras no tanto... pero siempre estan ahi a veces me gusta que esten... un beso te leeo!

Arkadia dijo...

Bloody, ambas tenemos esa herencia "Amayca", jeje.

Aire, graicas por leer. Y sí, arrasan, pero no sé si con lo bueno o con lo malo. Apuesto a que quede lo mejor, aunque sea poco.

Mi querido Sch, no sos un Shedule cualquiera, "sos el 80": lo máximo.

Joker, es lo que nos hace vivir, sentirnos vivos. Nos ayudan a salirnos un poco de.

Volantina dijo...

Me gustó mucho todo lo que comprendía el texto...

Tantas emociones, realidades mezcladas con magia cotidiana, me encantó el estilo de esta entrada.

Seguramente deberé leerte más seguido,para conocer más de ti

Me gustó especialmente, lo de la calle 18 de Julio

Saludos, eres bienvenida a mi blog

Eugenia S. dijo...

Dijiste que estabas segura que el mundo está hecho de filósofos, sin duda que vos perteneces a él. De tu optimismo radia la nostalgia no triste. Por lo menos esa sensación tuve. Me gusta mucho cómo escribis.

¡Nos leemos!, un beso.

Arkadia dijo...

Vale y Eugenia, bienvenidas.

Gracias por los comentarios, nos leemos..

Un abrazo,
Arkadia

Unknown dijo...

Te acompaño en tu optimismo, yo que he sido heredera y reina del desencanto. Me ha fascinado leerte y conocer una hermana hermosa de Uruguay, la tierra de Benedetti y Galeano amadísimos escritores inspiración de mis rubores, pasiones y elevaciones literarias. Abrazos desde Venezuela, visitame...

SEAL dijo...

Pase a devolverte la visita, y me gusto mucho lo que lei, la forma de escribir, regresare a diario!!!

Hay que ser 100% optimista, de lo contrario, si uno es pesimista termina siendo, en la vida, un fracaso, siempre hay que ver el vaso medio lleno y no medio vacio, es lo principal para seguir adelante y poder asi cumplir con las metas.

Besotes!!!

pUbLiFrEaK dijo...

Es por ese optimismo que da gusto conocerte.

Salú!

Emma dijo...

Me gusto eso de cambiar la cama de lugar para ver las estrellas. El optimismo es una característica tuya y por eso da gusto estar con vos. Y se te extraña cuando no se encuntran buenas razones!

pUbLiFrEaK dijo...

Así que ese dibujito lo tenés desde los 7 años...

Salú!

Anónimo dijo...

es raro escribirte ahora fuimos compañeras d teatro largo tiempo me encanto conocerte, y encontrar gente c cabeza en un mundo tan esfimero, siempre me llamo la atencion la forma d percibir la realidad tan pacificamente dulce, me siento muy identificada contigo y comparto c muchos ese deseo d tratar d sacar lo mejor d cada cosa y disfrutarlo
te mando un besote
me gusto leerte
fer

Arkadia dijo...

Fer, no te imaginás qué alegría me da encontrar un comentario tuyo acá!!!

Gracias por leerme,
Un abrazo gigante!